top of page
Buscar
  • Foto del escritorInguz Inmobiliaria

Habemus Aeropuerto en Tulum: es Hora de Invertir en una Propiedad Para Vacacionar o Rentar

Actualizado: 21 sept 2021

El nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum se ha distinguido por ser uno de los mega proyectos más esperados pero a la vez más polémicos que ha anunciado el Presidente Andres Manuel López Obrador para la zona de la Riviera Maya y que ha motivado a muchos mexicanos y extranjeros a invertir en una propiedad para vacacionar o rentar en Tulum.



Una Nueva Red de Transporte para la Riviera Maya


Se ha dicho mucho del tema desde que el Presidente López Obrador anunció en una de sus mañanera que el Aeropuerto Internacional de Tulum sería construido durante su sexenio y que, de hecho, sería entregado a la par de otras de las mega obras de su mandato, el Tren Maya y el re acondicionamiento de la carretera federal Cancún – Tulum, completando así la red de transporte para comunicar al nuevo destino turístico de moda.


De acuerdo con la información de SEDENA, las tierras donde se localizará el aeropuerto pertenecen al municipio de Felipe Carrillo Puerto y no están precisamente en la municipalidad de Tulum, como se había planteando muy en sus inicios: se espera que se construya entre los poblados de Muyil y Chumpón. Sin embargo, los expertos aseguran que seguirá siendo una obra de infraestructura que alimentará y favorecerá directamente a este destino.


Terminal Aérea de Uso Mixto


Como lo hemos visto anteriormente con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, comúnmente conocido como “Aeropuerto de Santa Lucía”, el nuevo AIT tendrá una vocación similar a éste anterior: uso civil/militar con categoría international. En otras palabras será un aeropuerto para uso comercial y, además, base militar.


Es aquí donde se desata el recelo de quienes controlan hoy en día el tráfico aéreo de la zona de la Riviera Maya: el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR). Anteriormente habían sido seleccionados por el Gobierno Federal para diseñar y desarrollar justo detrás del Aeropuerto de Cancún, la estación "Cancún Aeropuerto" del Tren Maya pero repentinamente se canceló dicha licitación y perdió todo el pedazo del pastel.


Lo anterior ha llevado a los representantes de ASUR a hacer declaraciones sobre su preocupación por la construcción del nuevo AIT ya que la Riviera Maya es beneficiada principalmente por los servicios brindados por el Aeropuerto de Cancún y claramente éste tendrá un impacto en el tráfico de turistas a la zona.


Y es que se habla de un paquete todo incluido en el cual el Gobierno de México adjudicó, de la noche a la mañana, el proyecto del Aeropuerto de Tulum al ejército, el cual incluye: plan maestro, estudios topográficos, desarrollo de ingenierías para torre de control y terminal de pasajeros, manejo de residuos sólidos, salvamento arqueológico, factibilidad legal, planeación arquitectónica del edificio terminal y, por si fuera poco, una ciudad militar que de soporte y servicios al aeropuerto civil.


Sueño o Realidad


Todo pareciera sonar bajo control, sin embargo, se ha confirmado que Hacienda no ha otorgado aún a la SEDENA los 237 millones de pesos que se debían utilizar para la fase preliminar, la cual tenía como fecha limite el 30 de junio. En el caso de que todo siguiera tal como los planes del Presidente, el aeropuerto tendría que entregarse en el primer semestre de 2023, al mismo tiempo que todas las fases del Tren Maya, complementando una red de transporte de 360 grados, teniendo trenes, aeropuertos y autopistas para conectar todo el sureste mexicano.


Es muy importante resaltar que dicha red de infraestructura no sólo beneficiará a los turistas de la Riviera Maya, sino a todos los habitantes de la zona e inversionistas. Si buscas apostar al futuro, invertir en una propiedad para vacacionar o rentar en Tulum es una buena opción, Atipika Tulum está perfectamente ubicada y comunicada, justo en el centro de la Región 15. Conócela, llama al +52 55 3407 7056.


175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page